5 tips para salir de un bloqueo creativo


Muchas veces, cuando trabajamos solxs o por nuestra cuenta como freelancers, resulta muy difícil mantenernos motivadxs. En mi caso en particular, vengo organizada la mayoría del tiempo y me concentro bastante bien en lo que tengo que hacer, pero hay semanas enteras que de repente algo se desconecta en mis ganas de hacer y mi concentración y siento que no tengo control de nada. 

Les dejo un texto de un ejemplo de como funciona en mi cabeza la procrastinación y la desmotivación. A veces no faltan las ganas. O sí, y no lo queremos admitir. Ha llegado el temido Bloqueo Creativo.

"Las tareas se empiezan a acumular, se vuelven muy diferentes entre sí y mientras empiezo una me pongo a pensar en la otra. Ahí aparecen las ganas de hacer algo nuevo... ¿algo nuevo como qué? Estoy siendo improductiva, entonces, si me voy a distraer por lo menos voy a producir algo. Voy a buscar inspiración para producir algo. Todo lo que veo es distinto, me disperso, no puedo hacer nada de todo lo que veo, pierdo tiempo y más tiempo. No hago nada, todo lo que podía hacer que no hice me mira desde el fondo de mi cerebro. Trato de dibujar, si no me sale nada al menos estuve practicando. La hoja esta en blanco, no sé que hacer. Voy a soltarme, a equivocarme, como dije, al menos estoy practicando. En el fondo creo que así va a salir algo increíble por accidente que va a cambiar el rumbo de todo mi trabajo. No sé como empezar. Empiezo, hago manchas. No sirven, las manchas son como la dispersión que tengo en mi cabeza, sin sentido. Abandono todo. Mejor hago algo en la lista de pendientes, algo fácil."

Muchas veces la desmotivación se siente como entrar a un edificio del gobierno a hacer un trámite. Un ir de acá para allá hasta que te dicen "faltó este papel".

Les dejo algunos tips que a veces sirven y a veces no, pero que al menos me hacen pensar que si los implementara, podría salir de este estado raro en el que entro una vez cada dos o tres meses. Y mientras escribo me digo a mi misma que lo mejor que puedo hacer es acordarme que siempre salí sola, con tiempo.

5 tips o herramientas para tener a mano durante tu bloqueo creativo

1. Cambia de medio

Revisá materiales creativos que tengas almacenados. Papeles que hayas guardado, lápices, pintura. Muchas veces lo que nos pasa es que necesitamos salir un poco de los medios con los que venimos trabajando porque en un punto ya los agotamos. Alejarse y probar algo nuevo nos puede dar una nueva perspectiva. Por ejemplo, el 90% de mi trabajo es sobre cerámica, por lo que cuando estoy super desmotivada, me paso a las dos dimensiones y siempre me sumo algo a mi colección de materiales de dibujo. Ayer probé los lápices Faber Castell Polychromos que me venían recomendando hace tiempo y ahora quiero tener millones. Son estos.

Yo los compré sueltos, no me compre una lata porque sale carísima y no necesito todos los colores. O si, pero prefiero ir comprándolos a medida que los necesito.

2. Hacé todo lo feo que tengas pendiente

Cuando no sé que hacer o no quiero hacer nada, me pongo con alguna tarea desagradable como hacer planillas, investigar proveedores, responder mails, chequear insumos...

Todo eso que odio hacer pero que solo consiste en sentarme y hacerlo, me hace sentir por un lado productiva y por el otro lado me hace extrañar mi trabajo creativo y siento que se me acumulan las ganas de volver a hacer cosas.

3. Rodeate de gente creativa

Ok, no todxs tenemos amigxs que estén en el rubro de la creatividad. Pero que eso no nos impida rodearnos de gente que está haciendo cosas hermosas que nos inspiran! Estamos en pandemia pero conectadxs. Cuando estoy desmotivada, me pongo a ver vlogs de artistas en youtube donde veo cómo trabajan, que recursos utilizan y cómo llevan a cabo sus procesos creativos día a día. Esto para mi no falla, instantáneamente me dan ganas de trabajar junto a ellxs.

También podés hacer una reunión virtual o una videollamada para tomar un cafecito con un amigx y conversar mientras dibujan, esto ademas de ayudarte a desbloquear tu creatividad, te va a hacer muy bien al corazón. 

4. Revisá proyectos abandonados

Casi todxs tenemos proyectos abandonados que en su momento prometían muchísimo pero que por distintas razones quedaron en el camino. Quizás es un buen momento de verlos con otros ojos, alejadx en tiempo y espacio de lo que estabas pensando en ese momento. Recuperá cuadernos, bocetos, dejá que tu yo del pasado te inspire o te desafíe. Es lindo ver cosas viejas y decir "esto ya no lo hago, esta idea me gustaba pero puedo hacerla mejor", etc.

5. Cansá tu cuerpo para descansar tu cabeza

Quizás tus engranajes mentales están muy trabados. Quizás estuviste mucho tiempo tratando de desbloquear tu cabeza y no le prestaste atención al resto del cuerpo. Hacé el ejercicio con el que mejor te lleves, no tiene que ser una clase de zumba, no tiene que seguir ninguna regla. Salí a caminar una hora. Dejá que las endorfinas hagan su trabajo mientras tu cerebro se relaja un poco. No sería raro que mientras leas todo esto endereces tu postura y sientas un dolor de cuello y de espalda. Eso es tensión que tenés que liberar.


Espero que te hayan servido mis palabras, escribir me ayudó un poco a mí a destrabarme :)

Me dejarías también algún consejo? 




Comentarios